¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PISADAS RUNNING?

En el running, cada vez hay más personas que se suman y se adaptan a este estilo de vida. Sin embargo, se le debe sumar importancia a los tipos de pisada, ya que todos los corredores pisan de manera diferente, esto se debe a sus características morfológicas y al tipo de calzado para correr que utilizan. Gracias a esto, los especialistas han categorizado tres tipos de pisadas teniendo en cuenta el apoyo que ejercen en su pie. Conocer el tipo de pisada de cada uno resulta muy importante porque ayuda a evitar posibles lesiones o daños en el cuerpo y ayuda a orientar el tipo de calzado que debes usar.

NEUTRO

Como su nombre lo indica, esta categorización es cuando los corredores tienen una pisada totalmente plana, empezando por la parte exterior del pie y finalizando en la parte interior del pie, es decir, que el tobillo no se inclina hacia ningún lado. Alrededor del 35% de la población de corredores tiene este tipo de pisada y como el pie no sufre sobrecarga, las lesiones son mínimas, sin embargo, debe ser importante el cuidado a la hora de correr para evitar posibles dolencias o lesiones. Para este tipo de pisada normalmente se deben usar algunos tenis running adidas o reebok, pueden ser referencias como ultraboost 21, supernova, response 2.0, prime blue,galaxy o duramo, esto, debido a que suele ser un calzado que ofrece ligereza, capacidad de soporte, amortiguación, estabilidad, flexibilidad y sobre todo confort a la hora de correr.

SUPINADOR

Esta pisada se caracteriza porque los corredores apoyan el pie en su zona externa, es decir que inclinan el tobillo hacia afuera. En términos generales no es una pisada tan común, solo el 5% del total de corredores tiene este tipo de pisada. Cuando es excesiva y se hace sin el calzado adecuado, puede desencadenar dolores en los tendones o en las partes externas tanto de las piernas (peroneos) como de las rodillas, para este tipo de pisada se suele usar un tipo de calzado running que ofrezca seguridad, elasticidad y flexibilidad al momento de correr.

PRONADOR

Los corredores con pisada pronadora apoyan el pie en su zona interna, es decir que el tobillo se inclina un poco hacia adentro. Aproximadamente el 60% de los corredores tienen un grado de pronación, no suele ser grave si se utilizan zapatillas para correr, pero puede ser grave cuando este movimiento es excesivo y se hace con calzado plano, alto y sin las correspondientes características que permitan mantener seguro el pie, causando problemas a corto o largo plazo en los tobillos, rodillas y espalda

¿COMO SABER CUAL ES MI TIPO DE PISADA?

Identificar el tipo de pisada es vital para saber cuáles tenis se deben usar al momento de correr, la elección de estos no es solo cuestión de gusto, pues tener calzado running adecuado puede evitar lesiones. Para identificarlo, lo ideal es ir a donde un podólogo para que evalúe la pisada, pero también hay varios trucos que puedes hacer en casa. En primer lugar, puedes tomar tu celular y grabar en cámara lenta para ver hacia dónde se inclina el tobillo. Lo ideal es hacer varias grabaciones corriendo, trotando y caminando para identificarlo mucho mejor. En segundo lugar, tómate una foto de frente, con los pies descalzos y sobre una superficie plana. Si tus pies tienden a irse hacia adentro, eres pronador y si se inclinan hacia afuera eres supinador. En tercer lugar, con los pies descalzos y las piernas al ancho de los hombros, realiza 3 sentadillas seguidas y la última mantenla sostenida fijándote en las rodillas; si estas tienden a juntarse, eres pronador y si están muy separadas eres supinador. Finalmente, para esta última prueba necesitarás un papel periódico y agua. La idea es que mojes tus pies con el agua y luego pises el periódico para dejar la huella. Si la parte más marcada es la parte interior del pie, eres pronador; si se marca la parte delantera y la trasera, eres neutro; y si se marca más la parte exterior, eres supinador.